Recordando el legado literario de Robert Hugh Benson

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¡Nos complace anunciar una nueva línea de contenidos del sitio web que, con toda seguridad, será de gran interés para los admiradores de Robert Hugh Benson y los entusiastas de la literatura! En roberthughbenson.com, hemos comenzado una serie especial de publicaciones dedicadas a explorar las obras de Robert Hugh Benson en profundidad .

Robert Hugh Benson, conocido por su fascinante transición de la Iglesia Anglicana a la Iglesia Católica, ha dejado un legado literario que sigue inspirando a lectores y estudiosos alrededor del mundo. Su habilidad para entrelazar lo sobrenatural con lo espiritual ha generado una rica tela de relatos y reflexiones que merecen ser exploradas y discutidas.

¡Accede a los artículos especiales!

Para hacer esta experiencia lo más accesible posible, hemos remodelado la sección del menú de nuestro sitio web sobre «Bibliografía». La cabecera del menú da paso a una página completamente reformada en el que se ven con más claridad las diferentes obras del autor. (Todavía está en proceso, pero ya se puede apreciar cómo quedará). En esta nueva página se puede hacer clic directamente sobre el nombre de la obra, si ya existe un artículo relacionado. Otra forma de acceder a estos artículos es desplegando el menú «Bibliografía» y aparecerán listadas las obras de las cuales ya hay un artículo escrito . Esto te permitirá navegar fácilmente entre los diferentes análisis y discusiones sobre sus obras.

Primer artículo ya disponible: «The Light Invisible»

Para empezar, ya hemos publicado el primer artículo de esta serie, que se centra en «The Light Invisible». Esta obra es una colección de relatos sobrenaturales que no solo captura la imaginación, sino que también ofrece una profunda introspección sobre las motivaciones esenciales de la fe. En estos relatos, Benson utiliza su característica perspicacia para explorar los misterios más profundos del espíritu humano a través de una lente sobrenatural.

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Sumérgete en el universo de Benson: motivos para celebrar nuestro nuevo contenido

Esta nueva característica de roberthughbenson.com es probablemente única en el mundo en cuanto a la cobertura y análisis de las obras de Benson. No solo ofrecemos un acceso fácil y organizado a estos artículos, sino que cada pieza está diseñada para proporcionar una comprensión más profunda y enriquecedora de su trabajo. Tanco si seas un asiduo lector de sus escritos o los acabes de conocer, encontrarás material valioso y perspectivas frescas que realzarán tu apreciación por este autor.

Estamos verdaderamente emocionados de compartir esta aventura literaria contigo. Te invitamos a sumergirte en el mundo de Robert Hugh Benson y a descubrir por ti mismo por qué su obra sigue resonando con tantas personas hoy en día. ¡Explora, lee y redescubre a este autor increíble en roberthughbenson.com!

¡Únete a Nosotros en Este Viaje Literario!

No esperes más, visita la sección de «Bibliografía» en nuestro sitio web y comienza explorar las obras de Robert Hugh Benson y sumérgete por el fascinante mundo literario de este fascinante autor. ¡Esperamos que disfrutes de estos nuevos contenidos y que encuentres tanto valor en ella como nosotros hemos encontrado al crearla!

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Redescubrimiento de Adaptaciones Literarias en el Cine: «The Necromancers» de Robert Hugh Benson, una Joya Cinematográfica

He descubierto una versión cinematográfica de «The Necromancers». Esta novela cautivadora novela de Robert Hugh Benson explora los límites de la fe, el amor y la intrusión en el más allá. Esta película ofrece a los espectadores modernos una ventana única al pensamiento y la creatividad de Benson . Su obra continúa resonando más de un siglo después de su publicación.

Introducción: Un Legado Cinematográfico Renovado

En el fascinante cruce entre cine y literatura, algunas películas destacan por su capacidad de capturar la esencia de obras literarias originales. Entre estas destacadas adaptaciones literarias fieles se encuentra la película basada en «The Necromancers» de Robert Hugh Benson. Esta joya cinematográfica redescubierta nos sumerge en los misterios del ocultismo y las profundidades del espíritu humano: el amor, la vida y la muerte. Este film no solo revive la magistral obra de Benson sino que también nos invita a reflexionar sobre la eterna búsqueda de lo desconocido.

«Benson, Robert Hugh. THE NECROMANCERS. London: Hutchinson & Co., 1909

Un Puente entre Dos Mundos: Espiritismo y Moralidad Victoriana en el Cine

«The Necromancers» nos lleva a un viaje a través del espiritismo y las complejidades morales y espirituales de intentar comunicarse con los muertos. Este tema resonó profundamente en la era victoriana. La adaptación cinematográfica captura este choque entre el deseo humano de trascender los límites de la realidad y las rígidas normas de la moralidad victoriana. Esta obra ofrece una visión que se constituye en una meditación sobre el duelo y una crítica a la obsesión por el ocultismo.

La Relevancia de «The Necromancers» Hoy: Conflictos entre Ciencia y Fe en el Cine

El redescubrimiento de «The Necromancers» destaca la atemporalidad de las preocupaciones de Benson y su relevancia en la era actual. En un tiempo donde la tecnología desdibuja cada vez más los límites entre lo tangible y lo metafísico, esta película invita a reflexionar sobre los límites de la humanidad y el conflicto perpetuo entre la ciencia y la fe.

«The Necromancers» se erige como un puente entre el pasado literario y el presente cinematográfico, demostrando el poder de la narrativa de Robert Hugh Benson para trascender el tiempo. Para aficionados a la literatura y entusiastas del cine, especialmente aquellos interesados en películas sobre ocultismo y adaptaciones literarias fieles, esta película representa una oportunidad única de explorar temas de espiritismo, moralidad y el eterno debate entre la luz y la oscuridad.

«Los espiritistas». Homo Legens, 2010

Existe una versión castellana del libro con el título «Los espiritistas», editado en 2010 por Homo Legens. Pero creo que se encuentra descatalogado.

Aquí el enlace a la película completa: https://www.youtube.com/watch?v=lMzXgAt8UP0

Horror: ¡venden la casa de R.H. Benson!

Con los beneficios que le proporcionó la venta de libros, Hugh compró una propiedad en un pueblo diminuto llamado Hare Street, a pocos kilómetros Buntingford, Hertfordshire, no muy lejos de Londres y hoy en día a un paso del aeropuerto de Standsted.

En ella intentó fundar una comunidad de artistas católicos, laicos o clérigos, que compartieran el pan y la oración y se dedicaran a sus artes en un ambiente amigo y tranquilo.

También fue el centro de operaciones de su intensa vida activa. (Recordemos que había que solicitar sus servicios como conferenciante con dos años de antelación).

La casa estaba llena de elementos (muchos hechos por él mismo) que eran como irradiaciones de su personalidad. Se pueden ver algunas aquí:

Es una lástima que el arzobispo de Westminter ‎Mons. Vincent Gerard Nichols quiera deshacerse de este regalo que legó Hugh a sus predecesores.

En la casa también se encontraba la tumba del autor, pero de momento no sé si sigue allí o han cambiado de ubicación sus restos mortales.

Detalle de la tumba de Robert Hugh Benson

Se ha abierto una página en Facebook para salvar la casa, abrir la capilla y los jardines al público: https://www.facebook.com/Saveharestreethouse/

Aquí dejo un enlace a la web de la inmobiliaria encargada de la venta:  https://www.rightmove.co.uk/property-for-sale/property-73290880.html

Otra web que se hace eco de la noticia: https://bensonians.blogspot.com/2019/09/salvar-la-casa-de-monsenor-benson-hare.html

«¡A la horca!» Traducción de «Come Rack! Come Rope»

La Editorial Palabra acaba de publicar una nueva traducción de Robert Hugh Benson. Se trata de la novela histórica de 1912 Come Rack! Come Rope!, bajo el título: «¡A la horca!«

Come Rack! Come Rope! Es una novela en la que se narran las vicisitudes de una familia católica en el tiempo de Isabel I. Seguir confesándose católico conllevaba el pago de una serie de multas, por empecinarse en no doblegarse ante la autoridad temporal que se había erigido por propia iniciativa también en espiritual. El cabeza de la familia protagonista se va arruinando poco a poco, pero sigue insistiendo en que una religión que ha servido a los habitantes del país durante siglos, no podía haberse convertido en mala de repente. El pago de las multas, sin embargo, no evitaba el hostigamiento de las autoridades y tampoco el encarcelamiento o, incluso, la condena a muerte. Las excusas para ellos podían ser muchas; las más usada: la traición.

En las páginas de esta novela aparecen personajes reales como la misma reina Isabel, la reina María de Escocia o el jesuita Edmund Campion, que actuaba a escondidas para atender a los fieles, como un auténtico agente secreto, sabiendo que se jugaba la tortura en el potro (rack) y la muerte en la horca (rope).

El autor consigue que el lector se introduzca en la época y viva las angustias y heroísmos de estos católicos del siglo XVI en Inglaterra, una generación heroica que vale la pena conocer.

 

 

Superando Obstáculos: Tres Años desde mi Defensa de Tesis sobre Robert Hugh Benson

Foto de recuerdo con el tribunal, el director de la tesis y mi esposa al finalizar la defensa (29/01/2015)

Introducción

Hoy, al recordar que hace exactamente tres años obtuve mi título de doctor, reflexiono no solo sobre cómo el tiempo vuela, sino también sobre el intenso proceso que fue realizar y defender mi tesis sobre Robert Hugh Benson. Este notable autor ha sido el foco de mis estudios, y el camino hacia la culminación de este proyecto estuvo lleno de desafíos y aprendizajes.

El Viaje hacia el Doctorado

Robert Hugh Benson predicando.

Compaginar la vida personal y profesional con la académica fue una experiencia desafiante. Estar casado, con hijos, y trabajar a tiempo completo como consultor, añadió capas adicionales de complejidad a mi doctorado. Los años dedicados a la investigación y redacción de la tesis fueron arduos, pero cada obstáculo superado ha sido una lección interiorizada.

Momentos Clave en la Investigación de Benson

En mi tesis, exploré diversos aspectos de la obra de Benson, cuyas narrativas y perspectivas religiosas ofrecen un rico terreno para el análisis académico. Estos estudios no solo me permitieron contribuir al entendimiento de su literatura, sino también al diálogo continuo en estudios literarios y filosóficos.

Conclusión

Si estás considerando o ya estás en medio de tu doctorado, te animo a seguir adelante con optimismo y perseverancia. Las recompensas de completar este viaje académico son inmensurables y el conocimiento adquirido es algo que llevas contigo para siempre.

La editorial B.A.C. publica mi traducción de The Light Invisible y A Mirror of Shalott

La B.A.C. publica los libros de relatos: The Light Invisible y A Mirror of Shalott, traducidos por Sergio Gómez Moyano. La B.A.C. los ha editado en el mismo volumen con el título Historias sobrenaturales.

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Creo que no se le escapa a ningún interesado en este R.H. Benson que se está viviendo un pequeño resurgir de su memoria en lengua castellana. Desde hace unos diez años algunas editoriales han publicado obras de este autor. Lord of the World y The Necromancers han sido objeto, además, de una nueva traducción al idioma de Cervantes. The Dawn of All simplemente se ha reeditado con la misma traducción de hace casi cien años.

Este año le ha tocado el turno a sus libros de relatos: The Light Invisible y A Mirror of Shalott. La B.A.C. los ha editado en el mismo volumen con el título Historias sobrenaturales, con la particularidad de que A Mirror of Shalott es la primera vez que ve la luz en español. Tanto la traducción como el estudio introductorio son obra de Sergio Gómez Moyano.

El primer libro de relatos escrito por Robert Hugh Benson se titula The Light Invisible. Salió a la venta en 1903 y se trata del primer volumen publicado del autor. Es importante contextualizar esta obra, porque dará una clave fundamental para su interpretación.

Comenzó a escribirlo en 1902, cuando vivía en la comunidad de la Resurrección de Mirfield. El autor estaba sufriendo una crisis de identidad. Por un lado, había sido educado según los principios de la Iglesia de Inglaterra, de la cual su padre fue la cabeza visible. Más aún, se había convertido en un profesional de la misma, pues había sido ordenado clérigo anglicano. Sin embargo, sentía la llamada a la Iglesia Católica, esa confesión cristiana que desde pequeño había aborrecido. En esos momentos de desconcierto, pretendió buscar una especie de compromiso, una vía intermedia o quizá un metalenguaje capaz de albergar las pretensiones de ambas confesiones. El mismo Benson explicó que con este libro buscaba reafirmarse en las verdades de la religión. Por todo ello, no es de extrañar que The Light Invisible esté compuesto por una serie de experiencias espirituales, explicadas por un anciano sacerdote, que el lector no puede averiguar si es católico o anglicano. El protagonista de los relatos posee un don, una sensibilidad especial, para ver lo que se esconde detrás de la materia.

Un corresponsal escribió sobre el libro que el verdadero meollo del mismo es la intuición espiritual, como único puente entre lo visible y lo invisible (C.C. Martindale, The Life of Monsignor Robert Hugh Benson, vol. I). Esta intuición se materializa, o se hace sensible, en la figura del anciano sacerdote, que es el que relata las historias. Su don consiste en: «La facultad de comprobar por nosotros mismos lo que hemos aceptado por autoridad y lo profesamos por fe. […] La percepción es a veces tan intensa que el mundo espiritual se me muestra tan visible como lo que llamamos el mundo natural, pero se me muestran simultáneamente, como en el mismo plano. Depende de mí elegir cuál de los dos veo con más claridad» (The Light Invisible).

Y esta facultad, dice, no es algo diferente, por ejemplo, de la capacidad que tiene su interlocutor (el que escribe todo lo que el anciano relata) de disfrutar de la belleza, donde otros no la ven. A partir de aquí se explicarán situaciones que el anciano sacerdote, o alguna otra persona, ha vivido gracias a esa capacidad intuitiva devenida visión sensible.

Desde el punto de vista literario cabe decir que se trata del primer libro de madurez literaria de Robert Hugh Benson. El género en el que se podría adscribir sería el de los relatos fantásticos o de terror, si bien sus páginas no encierran pasajes tan escalofriantes como los de A Mirror of Shalott. Su tono es mucho más meloso y, sobre todo, más espiritual (por no decir místico) que terrorífico o fabulístico.

El planteamiento de A Mirror of Shalott adquiere la forma de un simposio informal, una especie de Decamerón o Canterbury Tales. Un grupo de sacerdotes de diferentes nacionalidades se encuentran en Roma. Después de sus actividades diarias disponen de un período de tiempo libre entre la cena y las oraciones de la noche. Para pasar ese rato, y a raíz de una discusión entre ellos sobre la existencia de los milagros, deciden que cada noche uno de ellos contará una historia. Deberá cumplir dos condiciones: que se narren hechos sobrenaturales y que hayan sido vividos en primera persona.

En una primera instancia, dado este planteamiento, cabría esperar que Benson, como sacerdote católico, hiciera hablar a sus personajes, tan clérigos como él, de modo aleccionador sobre milagros de santos u otras delicadezas piadosas, cual si desde el púlpito predicaran. Podría imaginarse uno, a mucho exagerar, que hablaran de algún exorcismo.

Pero el tono de la obra no se alinea en absoluto con este talante. En ella se habla de fantasmas, de presencias malignas, o incluso ausencias insoportables, de barcos fantasma… La riqueza de las historias es verdaderamente sorprendente, y algunas de ellas llegan a producir un auténtico escalofrío. No en vano, las historias de A Mirror of Shalott aparecen en numerosas colecciones de relatos fantásticos o de terror junto a los nada irrelevantes de Poe o Lovecraft, entre otros. Y es que este libro puede ser considerado un clásico del género de terror.

Para llegar a la intención de esta obra, conviene detenerse un segundo en el título. Debe su nombre a un poema escrito por Alfred Tennyson, presumiblemente en 1842, titulado The Lady of Shalott. La dama protagonista del mismo vivía sola en un castillo en la isla de Shalott. Tenía prohibido mirar el mundo directamente, más allá de los muros, pero lo contemplaba a través de un espejo. A Mirror of Shalott, literalmente un Espejo de Shalott, pretende ser un lugar en el que el lector puede fijar los ojos, para ver ese mundo exterior que está más allá de los muros de la materialidad, es decir, de la percepción sensible. El objetivo del libro, por tanto, queda patente: mostrar el mundo espiritual. Uno por uno los miembros de este peculiar simposio de historias sobrenaturales o de terror van relatando sus experiencias, sus encuentros con lo sobrenatural.

Y solo queda que el lector se deje llevar por estas historias, muestrario de manifestaciones sobrenaturales. En resumen, este tipo de relatos escritos por un sacerdote puede causar sorpresa, pero, considerados en toda la amplitud de su obra adquieren una importancia propedéutica para la fe y una espiritualización de la vida ordinaria del creyente.

No obstante todo lo dicho, el lector también merece disfrutar de estos dos libros ofrecidos por la B.A.C. por sus propios méritos literarios, que no son pocos, y no por fiarse de un comentarista como el que suscribe.

 

SOBRESALIENTE «CUM LAUDE»

Alrededor de las 12:00 del día de hoy comenzó la defensa de mi tesis doctoral sobre Robert Hugh Benson. Comenzó mi discurso entre nervios y algún gazapo que se me escapó y del que fui completamente inconsciente.

Expliqué, en primer lugar, brevísimamente algunos momentos de la vida de Benson. Luego tracé a grandes rasgos en qué consistió la investigación. Básicamente he intentado establecer un marco teórico filosófico a esas ideas de Benson que se encuentran tan dispersas, para darles una unidad.  Y finalmente recalqué algunos aspectos concretos que me han parecido especialmente interesante. Sin embargo,  sentía que me había dejado en el tintero lo más importante: la vida que se esconde detrás de la letra, la encarnación de sus ideas en las novelas.

Hubo alguna crítica, como corresponde al trabajo de un tribunal de doctorado, pero sobre todo elogios. Fue emocionante ver cómo los miembros del tribunal valoraban mi trabajo y me emocionó, sobre todo porque veían que mi propósito de dar unidad en la dispersión se había cumplido.

Luego me preguntaron por el motivo del olvido de Benson en el mundo literario después de su muerte. También me insistieron en que podía seguir el estudio contextualizando al autor dentro del mundo de las utopías literarias. Me sacaron el tema de Frederick Rolfe (¡Qué se le va a hacer!). Y algunas cuestiones más técnicas y concretas de la investigación. En fin, al parecer mis respuestas les satisficieron a juzgar por la nota.

SOBRESALIENTE «CUM LAUDE»

¡Gracias a Dios!

POR FIN, LA DEFENSA DE LA TESIS

Después de tanto tiempo, por fin, el próximo 29 de enero de 2015, defenderé la tesis que ha ido tomando forma durante tantos años de estudio y de sufrimiento. Robert Hugh Benson me ha absorbido durante un período grande mi vida y casi he llegado a conocer su mente como quien conoce la de un amigo. Solo lamento no haberlo conocido en vida. Me hubiera gustado oírle hablar, verle moviéndose y trabajando en su casa de Hare Street. Hubiera preferido llevarle las conclusiones de mi tesis, poder entrevistarle y que asintiera, inclinando la cabeza, y me confirmara que mis hipótesis son ciertas.

Esta tesis no solo habla de literatura, de una literatura que adolece de ser «católica». El jueves explicaré que la obra de Benson es radical y absolutamente católica, el reflejo de un mundo marcado por la presencia de lo sobrenatural en el mundo material. El centro del mundo para Benson es Cristo. De él emana el sistema sacramental de la Iglesia. Los siete sacramentos necesitan de la materia para que la Gracia divina se derrame sobre los humanos que habitan la Tierra.

Este es el modelo de funcionamiento del universo: la naturaleza es sacramental, porque lo material es un velo que oculta el espíritu.

Por ello es tan extravagante. No puede dejar de lado cualquier tipo de manifestación espiritual que se muestre como evidente, porque demuestran que el espíritu está presente. No importa que hable de posesiones diabólicas, de espiritismo o de barcos fantasma. Estos son solo ejemplos de algo que ocurre cada día sin que nos enteremos. Lo veamos o no, según Benson, el mundo está cargado de fuerzas. Hay un terrible silencio que rodea el mundo de los sentidos.

Debo dar gracias a Hugh Benson. Esta tesis me ha permitido entrar en su forma de pensar el mundo y eso me ha hecho comprender el mundo un poco mejor. El jueves me convertiré en su abogado defensor.

Recensión sobre «Señor del mundo»

Después de que el Papa Francisco citara «Señor del mundo», son muchos los que se han agenciado de una copia de esta novela y han recorrido sus páginas, algunos movidos por la curiosidad y otros interesados por el tema desarrollado por el Pontífice. Uno de ellos ha sido el profesor Nelson Tepedino de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Además, ha escrito una recensión que recomiendo.

http://bibliothecahorarum.blogspot.com.es/2014/01/una-distopia-catolica.html